martes, 8 de junio de 2010

LA CUÑA

De forma sencilla se podría describir a la cuña como un prisma triangular con un ángulo muy agudo. También podríamos decir que es una pieza terminada en una arista afilada que actúa como un plano inclinado móvil.


Se encuentra fabricada en madera, acero, aluminio, plásticos...


ESTUDIO DE LAS FUERZAS

La cuña es un amplificador de fuerzas(tiene ganancia mecánica).

Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo (F) a dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 Y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.


Las fuerzas resultantes son mayores cuanto menor es el angulo de la cuña.

jueves, 3 de junio de 2010

LA RAMPA






La Rampa es una superficie plana que forma un ángulo agudo con la horizontal.



La Rampa viene definida por su inclinación, que puede expresarse por el ángulo que forma con la horizontal o en porcentaje (relación entre la altura alcanzada respecto a lo que avanza horizontalmente, multiplicado por 100). Este último es el que se emplea usualmente para indicar la inclinación de las carreteras.





UN POCO DE HISTORIA
Aunque el plano inclinado es un operador presente en la naturaleza (en forma de rampa o cuesta) y que ya había sido fabricado en forma de cuña (puntas de flecha y lanza, hachas...) por parte de las culturas prehistóricas, se supone que no empezaron a construirse rampas conscientemente hasta el nacimiento de las culturas megalíticas (4000 a.C.) y la consiguiente necesidad de desplazar y emplear grandes bloques de piedra.
-Con la aparición de los carros empezaron a construirse caminos que tenían que salvar grandes accidentes geográficos (sobre el 3000 a.C.)
Hacia el 2800 a.C., en Mesopotamia, empieza a emplearse en forma de escalera de obra (adaptación de la rampa a la fisonomía del ser humano) en las viviendas y construcciones sociales.
-Después los romanos generalizaron su uso para el trazado de calzadas y la conducción de agua a las ciudades (acueductos).





UTILIDAD

La rampa es un plano inclinado cuya utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o líquidos.

-Reducción del esfuerzo. La rampa permite elevar objetos pesados de forma más sencilla que haciéndolo verticalmente. El recorrido es mayor (pues el tablero de la rampa siempre es más largo que la altura a salvar), pero el esfuerzo es menor.
Podemos encontrar rampas con esta utilidad en carreteras, vías de tren, rampas para acceso a garajes, escaleras, acceso de minusválidos, puertos pesqueros, piscinas...




-Dirigir el descenso de objetos o líquidos. Cuando se quiere canalizar el movimiento descendente de un objeto también se recurre a la rampa, pues añadiéndole unas simples guías (o empleando tubos inclinados) se puede conseguir que el camino seguido sea el que nosotros queremos, evitando desviaciones no deseadas.
Con esta utilidad se emplea en tejados, canalones, toboganes, acueductos, boleras, parques acuáticos, máquinas expendedoras, teléfonos públicos (guía para las monedas)...

EL PLANO INCLINADO

El Plano Inclinado es una superficie plana que forma un ángulo muy agudo (menor de 90º) con la horizontal.
En la naturaleza aparece en forma de Rampa, pero el ser humano la ha adactado a sus necesidades haciéndolo móvil, como el caso del hacha o el cuchillo.




Se emplea en forma de Rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...)






En forma de Hélice para convertir un movimiento giratorio en uno lineal (tornillo de Arquimedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera)





En forma de Cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...) para cortar (cuchillo, sierra, tijera, serrucho...) y para separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...)